miércoles, 12 de mayo de 2021

12 de mayo: Día de las mujeres matemáticas

 El 12 de mayo se celebra el día de la mujeres matemáticas. La fecha se eligió en homenaje a la matemática iraní Maryam Mirzakhani (1977-2017), nacida un 12 de mayo, y única mujer hasta la fecha en haber ganado una Medalla Fields (considerada como el nobel de las matemáticas). 

Maryam Mirzakhani. Fuente imagen: Wikipedia
Maryam Mirzakhani fue profesora en la Universidad de Stanford (EE. UU.) y en 2014 con 37 años, fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio. El comité de la Unión Matemática Internacional destacó sus importantes aportaciones en el estudio de los espacios de moduli de las superficies de Riemann.

Otras mujeres que también han destacado en las matemáticas:

 

* Hipatia de Alejandria (355/370 - 415/416). Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia fue una de las primeras mujeres matemáticas de la historia. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.

* Emmy Noether (1882-1935).  Es conocida por sus contribuciones fundamentales en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. En matemáticas, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

Olga Arsenievna Oleinik (1925-2001). Matemática de origen soviético que llevó a cabo un trabajo pionero en teoría de ecuaciones en derivadas parciales, teoría de la elasticidad y teoría matemática de capas límite: escribió (sola o en colaboración) más de 370 trabajos matemáticos.

* Sofia Kovalevskaya (1850-1891).  Fue una matemática y escritora rusa que hizo contribuciones significativas en los campos del análisis, las ecuaciones diferenciales parciales y la mecánica. Fue la primera mujer que consiguió una plaza como profesora universitaria en Europa (Suecia, 1881).


Fuentes del artículo:

todotecnologia-eso.blogspot.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de escribir, recuerde que "todotecnologia-eso" es un blog educativo. Cuide su lenguaje. Gracias.