miércoles, 5 de marzo de 2014

Máquinas simples (II): La rueda, la polea y el torno.

La rueda

La rueda es sin duda uno de los grandes inventos de la humanidad. La rueda puede considerarse como un aparato (medio de transporte), como un componente mecánico (engranajes, sistema de poleas, ruedas de fricción) y como una máquina simple (polea, torno o rueda-manivela).

Aplicaciones de la rueda. Fuente: elaboración propia (todotecnologia-eso.blogspot.com)
Historia de la rueda.

La rueda al igual que sucede con otras máquinas simples se desconoce dónde y cuándo tuvo lugar su descubrimiento. Los datos que tenemos de la primera rueda como elemento de transporte (carro) la sitúan en el Reino Sumerio de Mesopotamia hacia el cuarto milenio antes de Cristo. Aunque es probable que las primeras ruedas fueran utilizadas mucho antes en tornos de alfarero.

Una de las ilustraciones más antiguas de un carro con ruedas se encontró en una pictografía sumeria del año 3500 a. de C.

La rueda a lo largo de la historia. todotecnologia-eso.blogspot.com
Resulta curioso que algunas civilizaciones no conocieran o utilizaran la rueda como medio de transporte. Por ejemplo, el Antiguo Reino de Egipto no la utilizó en sus carros de batalla de dos ruedas hasta el 2500 a. de C. Se cree que para mover los bloques de piedras de las pirámides utilizaron rodillos de madera y cunas de arrastre. Otras civilizaciones como los mayas tampoco la utilizaban para transporte, posiblemente debido a la dificultad de su uso...