domingo, 12 de febrero de 2023

Ingrid Daubechies: premio Wolf de matemáticas.

Ingrid Daubechies (2005). Fuente: Wikipedia
Ingrid Daubechies es una matemática y física belga. Ha realizado importantes aportaciones en el campo de las ondículas en imágenes. En 2020 recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación. Este año (2023) le han concedido el premio Wolf en matemáticas, y ha sido la primera mujer que lo ha recibido.

Ingrid Daubechies ha trabajado en el campo de las ondículas, herramientas que permiten el análisis de señales para entregar información temporal y frecuencial de manera casi simultánea. En 1988, Daubechies propuso la ondícula ortogonal con soporte compacto (conocida como ondícula Daubechies), y en 1992 la ondícula biortogonal, también conocida como ondícula CDF (Cohen-Daubechies-Feauveau), empleada para el formato de compresión de imágenes JPEG 2000.

JPEG 2000 es un estándar de compresión y codificación digital de imágenes. Fue creado por el Joint Photographic Experts Group, en el año 2000 con la intención de sustituir el formato original creado en 1992. El nuevo formato se basa en la transformada wavelet, en lugar de la transformada de coseno discreta establecida para el estándar original. La extensión de los archivos en formato JPEG 2000 es .jp2.

Estas herramientas matemáticas permiten el avance e investigación tanto en matemática teórica como aplicada, pues sirve en la demostración tanto de teoremas como en el desarrollo de las telecomunicaciones, tanto en audio como vídeo, y hasta el ámbito biosanitario, con transmisión de datos de imágenes sanitarias.


Los Premios Wolf
otorgados en matemática, física o química son a menudo considerados los más prestigiosos premios en esos campos después del Premio Nobel o la Medalla Fields.

Fuente: Wikipedia

 

 

todotecnologia-eso.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de escribir, recuerde que "todotecnologia-eso" es un blog educativo. Cuide su lenguaje. Gracias.