sábado, 5 de noviembre de 2011

Vistas de un objeto o pieza

¿Qué son las "vistas" de un objeto o pieza?
La vista no es más que el aspecto de un objeto (visto) desde un lugar determinado. Puedes pensar que podemos ver un objeto desde infinitos puntos de vista pero afortunadamente en dibujo técnico consideramos hasta 6 vistas diferentes.
En resumen, se llama vista de un objeto a la imagen del mismo que se observa desde una determinada posición.
Fuente: todotecnologia-eso.blogspot.com

¿Cómo se obtienen las vistas?
La pieza de la figura puede ser vista desde arriba o desde abajo, desde enfrente o desde detrás, desde un lateral o desde el otro. A las vistas así obtenidas se las llama respectivamente: planta, planta inferior, alzado, alzado posterior, vista lateral o perfil derecho e izquierdo.

todotecnologia-eso.blogspot.com

¿Cuál es su fundamento?
El sistema de vistas se basa en las proyecciones gráficas diédricas (también conocidas como proyecciones ortográficas). El sistema de representación normalizado de vistas se basa en el sistema diédrico (también llamado "De Monge" puesto que fue el francés Gaspard Monge quién lo desarrolló hacia finales del siglo XVIII). 
El sistema diédrico es un sistema de representación que utiliza proyecciones cilíndricas o paralelas ortogonales o perpendiculares sobre 2 planos de proyección (planos horizontal y vertical).  El sistemas "de vistas" deriva del sistema diédrico. Pero utiliza 6 planos de proyección en vez de 2. Para ello, podemos considerar la pieza u objeto situada dentro de un cubo o hexaedro. La pieza se dispone generalmente de forma que tenga paralelas las caras principal (alzado) y la base respecto las caras del hexaedro. Las proyecciones sobre cada plano o cara del hexaedro representan las vistas correspondientes.

Fuente: www.dibujotecnico.com 


La situación de la pieza en el primer cuadrante o diedro da lugar al sistema europeo y si se sitúa en el tercer diedro tenemos el sistema americano.

¿Qué es una proyección gráfica?

Las proyecciones gráficas son la base de toda la geometría descriptiva. Las proyecciones son el artificio que nos permite pasar de una imagen real (3D) a una representación en el plano (2D). Además es un sistema reversible.
Los elementos básicos de las proyecciones gráficas son: centro de proyección, rayos proyectantes, objeto y plano de proyección. El objeto se encuentra entre el centro de proyección y el plano de proyección.
Sistemas de representación. Fuente: www.dibujotecnico.com
Según las diferentes proyecciones obtenemos los sistemas de representación.

¿Qué es el alzado?
El alzado principal o simplemente alzado, es la vista principal del objeto. El alzado se corresponde con una vista de frente del objeto. La vista de alzado debe ser la más representativa (más importante) de la pieza y debe ser la que defina la dimensión vertical de la misma. Se elije de forma arbitraria. Una vez establecido el alzado se colocan el resto de vistas según el sistema de representación utilizado (europeo o americano).

Alzado (vista principal)
todotecnologia-eso.blogspot.com
** Definición de alzado según Wikipedia: es la representación plana de la fachada de un edificio, el lado de una máquina o de un objeto, mediante proyección geométrica ortogonal, sin tener en cuenta la perspectiva, conservando éste todas sus proporciones.

¿Qué es la planta?
La planta es la vista superior o desde arriba del objeto. Se corresponde con la proyección ortogonal sobre el plano horizontal.

Planta. 
todotecnologia-eso.blogspot.com

**Una definición más "técnica" de planta extraída de la Wikipedia: La planta es la representación sin perspectiva de un cuerpo sobre un plano horizontal. La planta se obtiene mediante una proyección paralela, perpendicular al plano proyectante horizontal.

¿Qué es el perfil o vista lateral?
El perfil es la vista lateral de la pieza. Se corresponde con la proyección ortogonal sobre un plano lateral o de perfil. Recuerda que esta vista viene determinada por la elección de la vista correspondiente al alzado.
Perfil derecho.
todotecnologia-eso.blogspot.com
¿Cómo se colocan las vistas?
 La posición de las distintas vistas no puede realizarse de cualquier modo. Obligatoriamente se deben de colocar de una forma determinada. Existen 2 formas de posicionar las vistas en el papel: sistema europeo y sistema americano.

Blog: todotecnologia-eso.blogspot.com

Esta disposición de las vistas está normalizada y es obligatorio respetarla. Las normas que la rigen son: UNE-1032:1982 (ISO-128).

Fuente: todotecnologia-eso.blogspot.com

 En el sistema Europeo o del primer diedro:
 Ejemplo nº 1:
Ejemplo nº 2:
Representación de las vistas en el sistema europeo o del primer diedro:
Representación de las vistas en el sistema americano o del tercer diedro:


Fíjate como las vistas son las mismas en ambos sistemas. La única diferencia es la colocación de las mismas. En el sistema europeo la planta va debajo del alzado y el perfil izquierdo a la derecha del alzado y el perfil derecho a la izquierda del alzado.
En el sistema americano la planta  se coloca encima del alzado, el perfil izquierdo a la izquierda del alzado y el perfil derecho a la derecha del alzado.

Importante: Debe existir correspondencia entre las vistas:
todotecnologia-eso.blogspot.com

¿Cómo puedo saber que sistema se ha utilizado?
 Se utilizan los símbolos normalizados para cada sistema:
 Símbolo del sistema europeo:




 Símbolo del sistema americano:




* En clase sólo utilizaremos el sistema europeo, así que no es necesario que dibujes el símbolo del sistema.

 ¿Es necesario poner debajo de la vista el nombre de la misma?
 No es necesario escribir el nombre de la vista porque puede saberse cual es, sólo por el lugar que ocupa de acuerdo con el sistema de representación elegido (europeo o americano).


 ¿Necesito dibujar las 6 vistas?
Un objeto queda perfectamente definido con las 6 vistas pero habitualmente sólo son necesarias 3 vistas (a veces menos) para definir una pieza u objeto. El número de vistas será el justo y necesario para definir completamente la pieza u objeto.
Las 3 vistas básicas son: planta, alzado y perfil o vista lateral (izquierda o derecha).

En resumen: No debemos dibujar más vistas que las indispensables para la exacta y completa definición de la pieza.

 ¿Qué vista considero como "alzado"?
Las vistas correspondientes a la planta superior o inferior dependen de la posición del objeto pero el considerar una vista como alzado o vista lateral es arbitrario (depende de nosotros). Se considera que la vista frontal o alzado se corresponde con la vista más significativa o importante. Dicho de otro modo, el alzado deberá ser la vista que ofrezca una mejor idea del objeto. Una vez establecido el alzado, se colocan el resto de vistas. De esta forma una vez elegida la vista principal, las otras direcciones usuales de observación (vistas) forman con esta vista (alzado) y entre ellas ángulos de 90º o sus multiplos.
* En los ejercicios que vamos a realizar en clase se indica la vista correspondiente al alzado, así que no te tienes que preocupar por esto :).



todotecnologia-eso.blogspot.com

¿Qué es lo que no debo olvidar?
 Para dibujar las vistas a partir de un dibujo en perspectiva de una pieza tenemos que seguir los siguientes pasos:
 1. Una vez elegido el alzado y el sistema de representación (normalmente el europeo), comenzaremos a situar la pieza dentro de un prisma.
2. Para dibujar el alzado: comenzaremos midiendo el ancho y el alto del mismo. Haremos un marco que delimita la vista. Después dibujaremos las aristas que vemos de la pieza. Finalizaremos dibujando en línea discontinua las aristas que no son visibles.
3. Para dibujar la planta: medimos al ancho y el largo o profundidad de la pieza. La planta se sitúa debajo del alzado en el sistema europeo. Recuerda que tiene que existir correspondencia entre el alzado y la planta. Es decir la anchura de la planta tiene que coincidir obligatoriamente con la anchura del alzado.
4. Para dibujar el perfil: En el sistema europeo: el perfil izquierdo esta situado a la derecha del alzado y el perfil derecho a la izquierda del alzado. Tiene que existir correspondencia entre las vistas y por tanto tienen que coincidir las alturas del alzado y del perfil, y las profundidades de la planta y el perfil.
Blog: todotecnologia-eso.blogspot.com



Fuente: www.dibujotecnico.com

¿Para qué sirven las vistas?
Después de aprender como dibujar las vistas de una pieza puede resultar extraño esta pregunta. Pero creo que es conveniente que sepas la utilidad de dibujar y entender "las vistas".
Aunque una vista en perspectiva (cónica, caballera, isométrica, etc) nos da una idea más intuitiva y sencilla de una pieza u objeto presentan un inconveniente: no podemos tomar medidas directamente (al menos en todas las direcciones o ejes), además pueden existir caras o aristas ocultas. El sistemas de vistas resuelve ese problema, puesto que podemos tomar directamente las medidas de las vistas y definen con exactitud la pieza. Esto es muy útil en trabajos de mecanizado de piezas. Obviamente presentan la desventaja de no ver directamente la pieza en "3D".

CONSEJO: "A dibujar se aprende dibujando". Después de esta teoría sólo te queda practicar y dibujar las vistas de diferentes piezas. Realiza las actividades indicadas por el profesor. Al principio puede que te cueste un poco pero con la práctica verás que no es tan difícil.
                                                                                       todotecnologia-eso.blogspot.com


Imagen curiosa:

Observa esta imagen de un "ekranoplano"A-90 “Orlyonok”. Aunque las vistas no estan colocadas de forma normalizada, ¿puedes identificar el alzado, la planta y el perfil?

Blog: todotecnologia-eso.blogspot.com
Actividades:
Más información:
 
todotecnologia-eso.blogspot,com

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. muy claro y educativo, muy bueno para docentes

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Manuel, muy academico para el aprendizaje

    ResponderEliminar
  4. hola, soy estudiante y estoy buscando las medidas que marca la norma para el símbolo del sistema europeo de vistas. ¿Me podéis dar alguna indicación? muchas gracias. e-mail: gorkamu2@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Está muy chulo mi trabajo de tecnología va a estar muy bien gracias a esta página

    ResponderEliminar

Antes de escribir, recuerde que "todotecnologia-eso" es un blog educativo. Cuide su lenguaje. Gracias.