Fuente: APTA |
A la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA) le gustaría poner en su conocimiento su honda preocupación por el su profundo desacuerdo con el proyecto normativo por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en Andalucía.
Mostramos nuestra más honda preocupación, en particular, por la situación de la asignatura de Tecnología Industrial I de Bachillerato, clave importante en el bagaje curricular del alumnado que quiera acceder a enseñanzas relacionadas con el mundo de la Ingeniería o las Ciencias Técnicas, amén de muchos ciclos de Formación Profesional de Grado Superior: la única materia que da una visión global e integradora de los contenidos y métodos ingenieriles.
Poner esta asignatura a dos horas, en vez de las cuatro que hasta ahora tenía, hace que la importancia de la materia y los contenidos impartidos en la misma mermen, quitándole su carácter preparatorio hacia estudios posteriores; APTA no se cansará de decirlo porque es su responsabilidad. El temario de esta asignatura es una introducción de conceptos fundamentales que son la base de lo que un ingeniero/a necesita. No podemos admitir que la formación básica de un futuro ingeniero/a se reduzca a la mitad. Además, esta asignatura es la llave para asignaturas como Tecnología Industrial II y Electrotecnia, con lo cual, al término del Bachillerato, los alumnos/as que necesiten un curriculum sólido para los estudios que antes se citaron irán peor preparados porque arrastrarán falta de conocimientos por imposibilidad horaria de impartirlos; para nosotros no es una asignatura más, no es una de complemento, es la piedra angular que sustenta toda una rama de estudios.
Creemos sinceramente que la Consejería de Educación se equivoca y que su equivocación provocará un daño tremendo a toda una generación porque ya no sólo es cuestión de ofrecer calidad educativa, que en este caso entendemos que se pierde, sino también de fomentar vocaciones en nuestro ámbito. Y en este sentido, nos lo han puesto muy difícil. Es muy difícil, insistimos, que un alumno/a se decante por unas salidas profesionales, por unos estudios, cuando detecta que lo que se le ofrece no es serio. Puede que en otros tiempos pretéritos sí; hoy en día, no. Nosotros/as que tratamos todos los días con nuestro alumnado lo sabemos.
Otros que no lo ven así, puede que al cabo de pocos años se pregunten por qué tenemos pocos ingenieros/as en nuestras facultades o por qué no somos fuertes en Andalucía en empresas tecnológicas, por qué no tenemos jóvenes preparados que puedan trabajar en ellas (¡Cuando vivimos un tiempo en el que la robótica o la impresión en 3D están despegando y serán motor económico de quienes sean competitivos en estas facetas!). Cuando llegue ese momento, si nadie lo remedia, ya veremos quién asume las responsabilidad de lo que ahora está sucediendo.
Otros que no lo ven así, puede que al cabo de pocos años se pregunten por qué tenemos pocos ingenieros/as en nuestras facultades o por qué no somos fuertes en Andalucía en empresas tecnológicas, por qué no tenemos jóvenes preparados que puedan trabajar en ellas (¡Cuando vivimos un tiempo en el que la robótica o la impresión en 3D están despegando y serán motor económico de quienes sean competitivos en estas facetas!). Cuando llegue ese momento, si nadie lo remedia, ya veremos quién asume las responsabilidad de lo que ahora está sucediendo.
En las instrucciones de puesta en marcha del curso presente se entendió el problema desde la Consejería y se resolvió de forma satisfactoria, tanto desde nuestro punto de vista como del resto de la Comunidad Educativa que no se opuso en absoluto; no entendemos cómo, y ahora, para los cursos próximos se toma esta decisión, cuando antes, y en otras comunidades, sí se ha entendido nuestra postura. ¿Por qué aquí y ahora no?
No nos vale el subterfugio de que los centros puedan arreglar la situación ofreciendo materias de ampliación... ¿Cómo vamos a dejar algo que persé es incorrecto para que lo arreglen otros (si quieren y no le ponen trabas, claro)? ¿Cómo podemos aceptar dos horas para una materia cuando el currículo propuesto por el ministerio precisa una carga horaria de cuatro?
En resumen: rechazamos el proyecto normativo por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en Andalucía publicada por la Consejería de Educación, y pedimos la revisión de la carga horaria de la materia Tecnología Industrial en el Bachillerato.
Información on-line de interés:
- Proyectos normativos por los que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en Andalucía: Web de la Consejería de Educación en Andalucía → ALUMNADO → BACHILLERATO → OPCIONES (Menú derecho) → Proyecto de Orden Currículo.
- Propuesta Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía sobre Bachillerato de Ciencias:https://aptandalucia.files.wordpress.com/2012/09/aportaciones-nuevas-apta-decreto-bachillerato-andalucia.pdf
Blog: todotecnologia-eso.blogspot.com.es
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