miércoles, 16 de febrero de 2022

11 Febrero: Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Lise Meitner

clic para ampliar

El 11 de febrero se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

 Hoy me gustaría señalar la figura de Lise Meitner (1878-1968).

 De acuedo con Wikipedia: Fue una científica austriaca que contribuyó a los descubrimientos del elemento protactinio y la fisión nuclear. Mientras trabajaba en el Instituto Kaiser Wilhelm sobre radiactividad, descubrió el isótopo radiactivo protactinio-231 en 1917. Formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro por el cual su amigo y colaborador Otto Hahn recibió el Premio Nobel. Albert Einstein la elogió como la "Marie Curie alemana". 

 En 1905, Meitner se convirtió en la primera mujer de la Universidad de Viena y la segunda en el mundo en obtener un doctorado en física.

Desgraciadamente por ser mujer y además judía, no obtuvo ningún Premio Nobel. No fueron suficientes las 19 nominaciones al Premio Nobel de Química entre 1924 y 1948, y 29 veces al Premio Nobel de Física entre 1937 y 1965 para conseguirlo. Afortunadamente un elemento químico lleva su nombre en su honor: el meitnerio.

En el siguiente repositorio de recursos* se pueden consultar tanto actividades didácticas, como páginas web para celebrar este día en el centro escolar:

https://www.youtube.com/watch?v=rlVAIQv9iPU
https://www.youtube.com/watch?v=aZBgX0J50Rc

 * Fuente repositorio: Servicio de Convivencia e Igualdad (DG Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar- Consejería de Educación y Deportes- JdA)
 
todotecnologia-eso.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de escribir, recuerde que "todotecnologia-eso" es un blog educativo. Cuide su lenguaje. Gracias.