domingo, 4 de septiembre de 2011

Navega seguro por Internet.


Conectarse a Internet se ha convertido en algo cotidiano y muchas veces muy divertido pero, ¿sabes qué peligros tiene la  RED? . ¿Por qué debemos protegernos?
Internet se remonta a 1969 (el mismo año en que el comandante Neil Armstrong pisó la Luna) cuando se creo la red ARPANET que permitió conectar tres universidades americanas, aunque ha sido en los últimos años cuando se ha popularizado. España ocupa el 7º puesto en número de usuarios en Europa con 29,1 millones (62,2% de la población) según los datos estimados de marzo de 2011. 
Internet es una red de redes que nace con una filosofía que permite el acceso a todo el mundo y donde no existe un control (de momento sólo existen organismos de coordinación técnica como la Corporación Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) que establecen protocolos para que computadoras y contenidos puedan enlazarse entre sí). Esto quiere decir que el control de la RED lo tenemos los usuarios. Es pues una responsabilidad de todos el hacer un buen uso de dicha red. No debes olvidar que el uso de Internet no es una actividad anónima, es decir, cada paso que damos en la Red, deja huellas.
Desgraciadamente cuando navegamos, chateamos, enviamos un correo electrónico,  intercambiamos archivos con el E-mule o utilizamos otro servicio de Internet existen numerosos riesgos que debemos tener presente: existe la posibilidad de infectar el ordenador con un virus informático al abrir archivos adjuntos en el correo, recibir spam (correo basura) cuando reenviamos esos "bonitos" mensajes en cadena, mientras navegamos tranquilamente haciendo clic aquí y allí, unos ficheros espías (spyware) se pueden grabar en el disco duro y nos pueden frenar la conexión mientras envían datos sobre las páginas que visitamos, "hackers" pueden robarnos la contraseña o "colarse" en tu ordenador y tomar el control del mismo, etc; pero además hay otros peligros más graves como el acoso cibernético, delitos tecnológicos (timos, amenazas, espionaje, pornografía infantil, piratería informática), etc.

Tampoco debemos olvidar los perjuicios sobre nuestra salud derivados de estar conectado horas y horas delante de la pantalla, como los dolores de espalda o cuello, fatiga ocular, obesidad por la falta de ejercicio o trastornos del sueño, y ciertas patologías como: la pérdida de la capacidad para relacionarse con los demás o adicción a las redes sociales.

CONSEJOS:
  1. Para proteger tu ordenador:
  • Utiliza un sistema operativo GNU/Linux como Guadalinex (es más inmune a los "virus").
  • Instala un antivirus, sobre todo en sistemas "Windows". Si no te puedes permitir pagar uno, no pasa nada, hay muchos gratuitos: Antivir Personal, AVG Antivirus Free, BitDefender Free Edition, ClamWin Free, entre otros. No tienen las mismas funcionalidades que los de "pago" pero mejor que nada ... .¡No te olvides actualizarlo al menos una vez al mes!. Te recomiendo que solo instales uno a la vez en tu equipo. Existen versiones gratuitas "ON-LINE" que nos escanean el equipo sin instalar el antivirus. Por ejemplo: Panda ActiveScan.
  • Instala un cortafuegos - firewall en inglés - (programa que gestiona que aplicaciones pueden conectarse y cuales no a la red). Existen versiones gratuitas como: Zone Alarm.
  • Navega con Mozilla Firefox (generalmente es más rápido que Internet Explorer y permite instalar numerosos complementos (extensiones gratuitas) como Noscript o Adblock Plus que nos proporcionan una navegación más segura. Mozilla Firefox es gratuito y hay versiones para distintos S.O.
  • Ten actualizado tu equipo: sistema operativo, navegador y programas de protección. 
  • Mantén limpio tu equipo. Haz una "limpieza" del disco duro vez en cuando con programas como CCleaner. Te dejará el ordenador reluciente y sin archivos basura.
  • No abras un mensaje de un amigo que sólo contenga un link (enlace) a no ser que lo estés esperando. Y menos todavía si es de alguien que no conoces.
  • No aceptes archivos de gente que no conoces tanto en la mensajería instantánea (Tuenti, Facebook, Twitter, etc), como en el correo electrónico (hotmail, yahoo, gmail, etc).
2. Para proteger tu privacidad:
  • Instala programas anti-espías, por ejemplo: Ad-aware o Spybot S&D.
  • No le digas las contraseñas a nadie. Se cuidadoso y responsable: elije bien tus contraseñas. Piensa en "contraseñas seguras". Si utilizas un ordenador público, cierra la sesión al terminar.
  • En Facebook, Tuenti y similares no subas fotos o vídeos comprometidos. Cualquiera puede verlos y en el futuro puede que te arrepientas. Por supuesto, no envíes fotos tuyas o de tu familia a contactos que no conoces.
  • Cuando estés en chats o redes sociales recuerda que mucho de lo que se dice puede ser falso. Ten mucho cuidado si conectas la web-cam.
  • No des datos personales (especialmente DNI, edad, dirección, teléfono o Nº de cuenta) a través del Messenger, Tuenti, Facebook o similares. Si tienes menos de 14 años y no te piden el permiso de tus padres, tampoco des tus datos.
  • Ten cuidado con los programas clientes P2P de intercambio directo de archivos (E-mule, Ares, etc) es muy habitual que descargues algo que no corresponda con el nombre y que se trate de un virus o de material pirata.
  • Es recomendable que tengas 2 direcciones de correo electrónico: una para tus familiares y amigos y otra para los juegos online, redes sociales, etc.
  • No respondas a correos basura (spam) ni pinches nunca en los enlaces de un e-mail de este tipo, ya que solo confirmarías que tu dirección está activa y serás el blanco de los spammers en el futuro. 
  • No agregues a desconocidos en el Tuenti, Facebook, etc.
  • Privatiza todo lo posible el Tuenti y el Facebook.
3. Para proteger tu salud:
  • No estés delante del ordenador más de 2 horas seguidas. Si no te queda más remedio realiza pausas de 5 minutos cada hora.
  • No te reúnas con personas desconocidas que conociste por medio de Internet.
  • Hay muchas cosas más interesantes que "estar con el Tuenti": práctica algún deporte, sal a la calle y relacionate con tus amig@s  o prueba a leer un libro ;).

Aquí tienes unos archivos de lectura muy recomendable que te permitirán navegar de forma segura:

Siguiendo estos consejos es posible que no tengas problemas. Pero recuerda: ningún sistema es absolutamente infalible y una navegación segura depende principalmente de ti. Espero que al leer este artículo hayas tomado conciencia de los peligros derivados del mal uso de Internet.


Si navegas a través del móvil puede que te guste este juego.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de escribir, recuerde que "todotecnologia-eso" es un blog educativo. Cuide su lenguaje. Gracias.