jueves, 31 de enero de 2013

Día escolar de la no violencia y la paz

El pasado 29 de marzo fue el día escolar de la paz, pero ¿sabes por qué celebramos este día?

Mahatma Gandhi 

MANIFIESTO 30 DE ENERO 
DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

La promoción de la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia  escolar,  constituyen  una  de las  finalidades  últimas  de  la  educación andaluza. Así, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía, recoge entre los principios del sistema educativo andaluz, la convivencia como meta y condición
necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado.
Por ello, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía viene incidiendo desde hace tiempo en la educación para la paz y la convivencia a través de múltiples planes, programas, medidas y actuaciones que contribuyen a alcanzar estos objetivos.
La conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales que la Constitución  Española  y  el  Estatuto  de  Autonomía  de  Andalucía reconocen, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Aunque el Día Internacional de la Paz se conmemora el 21 de septiembre, en los centros educativos de todo el mundo celebramos cada 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”, como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más desfavorecidos.

Llorenç Vidal Vidal (26/04/1936-)
Gandhi  nos  enseñó  que  el  verdadero  pacifismo  es  la  defensa,  construcción  y mantenimiento de la paz y de un orden social justo, que respete en su integridad la Declaración Universal de los Derechos Humanos por medios pacíficos y no violentos. La celebración del DENIP es una iniciativa propuesta en 1964 por el poeta, educador y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Según sus palabras, el DENIP nace inspirado por la vida y obra de Gandhi. Su objetivo es promover un mensaje de renuncia a dañar a los demás seres y fomentar la acción no violenta y el respeto por la naturaleza, la vida y la libertad de los demás. Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos y la paz.

Los centros educativos andaluces desarrollan, cotidianamente, una importantísima labor en el ámbito de la Cultura de Paz y en la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante mediante la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

Hoy  también,  especialmente,  centenares  de  centros  educativos  de  toda  Andalucía celebran el DENYP con actividades basadas en experiencias vitales, colaborativas y compartidas de educación en valores, realizadas desde la creatividad, la participación y la implicación positiva de  todos los sectores de las comunidades educativas  de estos centros.

Por  esta  razón,  la  Consejería  de  Educación  quiere  sumarse  a  estas  iniciativas y conmemorar el DENYP, invitando a toda la comunidad educativa de Andalucía a difundir y dar a conocer las mejores prácticas que, en este ámbito, se están llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma.
Por la paz, la tolerancia y la convivencia en Andalucía, a través de la Educación.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de escribir, recuerde que "todotecnologia-eso" es un blog educativo. Cuide su lenguaje. Gracias.