viernes, 25 de octubre de 2019

Normas básicas de acotación. Vídeo paso a paso.

Procedimiento para realizar la acotación de una pieza:


Elementos de una acotación

1. En primer lugar se dibujan las líneas auxiliares de cota y las líneas de referencia. Las líneas auxiliares de cota son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar. Excepcionalmente pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota. En cotas simples su longitud habitual es de 1 cm. Las líneas de referencia sirven para indicar un valor dimensional o una nota explicativa en los dibujos mediante una línea que une el texto a la pieza. Ambas se trazan con línea fina continua.

Elementos de acotación. Fuente de la imagen: DibujoTécnico.com
Líneas auxiliares de cota a 60º
Los 3 tipos de líneas de referencia. Fuente de la imagen: DibujoTécnico.com

2. A continuación, se dibujan las líneas de cota. Las líneas de cota son paralelas a la superficie objeto de medición y perpendiculares a las líneas auxiliares de cota.  Siempre que sea posible se situarán fuera de la pieza separándola de ella aproximadamente 8 mm. Las líneas auxiliares deben sobrepasarla ligeramente (aproximadamente 2 mm). También se trazan con línea fina continua. No está permitido utilizar aristas ni sus prolongaciones como líneas de cota.



3. Seguidamente se colocan los extremos o símbolos de final de cota (generalmente unas puntas de flecha).

 

4. Por último, se ponen las cifras de cotas en las unidades de medida que tenga el plano en concreto, pero sin especificar el tipo de unidad de medida. De forma general, se sitúan centradas sobre la línea de cota. Podrán situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo ésta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.


 

 

Más información:


todotecnologia-eso.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

Antes de escribir, recuerde que "todotecnologia-eso" es un blog educativo. Cuide su lenguaje. Gracias.