jueves, 6 de octubre de 2011

Breve historia de la informática. Del ábaco a "Silicon Valley".

LOS INICIOS...
Es difícil establecer una fecha exacta del comienzo de la informática. 

Mecanismo de Anticitera (87 antes de J.-C.)
Ábaco
Si consideramos al ábaco como máquina de cálculo tenemos que remontarnos 3500 años atrás y con origen probable en China o en Babilonia. Recientemente se ha descubierto una "calculadora astronómica" en la isla griega de Anticitera que data del año 87 a.C.  Este artefacto tiene un complejo sistema de mecanismos de engranajes epicicloidales (o planetarios) de bronce y se piensa que servía para indicar las posiciones del Sol y de la Luna.
Calculadora Sharp EL-429 (1980)

Curiosidad: El ábaco se emplea hoy en día.Calculadora SHARP EL-429 con ábaco incluido y además es solar :) (1980).



PIONEROS: Primeras calculadoras mecánicas.
Dejamos que pasen 18 siglos y nos fijamos en la máquina de sumar del genio Leonardo Da Vinci y años más tarde en las calculadoras mecánicas de Wilhelm Schickard (1623) y la "pascalina" que el francés Blaise Pascal inventó para su padre  hacia 1640:
Máquina de sumar de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci (1452-1519)
B. Pascal (1623-1662)
Pascalina - 1640.
Las ruedas disponen de 10 dientes. Permitía sumar números.
Hacia 1673, el alemán G. W. Leibniz construye la primera máquina que podía ejecutar las cuatro operaciones aritméticas básicas: la Stepped Reckoner.
La Stepped Reckoner: calculadora mecánica de Gottfried W. Leibniz -1673

EL PRIMER ORDENADOR PROGRAMABLE: La máquina analítica de Babbage- Computadoras analógicas.
Charles Babbage
 Pero tenemos que llegar al siglo XIX para encontrar los orígenes del diseño de una máquina programable: la máquina de Charles Babbage (1834). Las innovaciones de Babbage fueron revolucionarias (memoria independiente, unidades de procesamiento y entrada de tarjetas perforadas) ... pero la máquina nunca llego a construirse.  La primera máquina de Babbage completa se terminó en Londres en 2002, 153 años después de que fue diseñada.


¿LA PRIMERA PROGRAMADORA?
Ada A. Byron (1815-1852)

En esa época Ada Augusta Byron (hija ilegítima del poeta Lord Byron) cuando contaba con 19 años conoció  el trabajo de Charles Babbage durante una conferencia. Babbage pasó a ser su tutor y más tarde trabajaron juntos. Ada se casó a los 28 años con William King, y adopto el nombre de "lady Ada Augusta Byron King, condesa de Lovelace". Ada describió el funcionamiento de la máquina analitica de Babbage y se cree que fue la primera persona en escribir un programa para una computadora programable.
Como reconocimiento a su trabajo, Ada Byron es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleva su nombre: en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.



BASES DE LA ELECTRÓNICA DIGITAL: ÁLGEBRA DE BOOLE
G. Boole (1815-1864)

En 1854 el matemático inglés George Boole propuso el algebra booleana que servirá para el desarrollo de la electrónica digital y de la informática.

En el campo de la lógica también podemos señalar al matemático inglés Augustus De Morgan, cuyas leyes sirven para simplificar funciones.


Leyes de De Morgan


 

 

"CALCULADORA HUMANA"

Operadoras en un centro de cálculo
Durante siglos, los "ordenadores" fueron los seres humanos, mal pagados durante la primera revolución industrial, empleados de hacer operaciones matemáticas sencillas, como parte de un equipo para realizar cálculos complejos. Su humilde trabajo ha impulsado muchos avances en la ciencia, industria, y en última instancia, en la invención de las máquinas de calcular que los reemplazaron.







TARJETAS PERFORADAS. ORIGEN DE IBM

En 1880 comenzó a realizarse el censo en EEUU y debido a la cantidad de personas que lo formaba, tardó 8 años en terminarse. Por este motivo, el gobierno de los EEUU convocó un concurso para encontrar la mejor forma de realizar censos posteriores. En 1885 Herman Hollerith construye la máquina censadora o tabuladora, que por medio de tarjetas perforadas reducía el tiempo al realizar el censo.
Desde la década de 1930 a 1970, las tarjetas perforadas han dominado el procesamiento de datos y la empresa IBM (International Business Machines)  constituida en 1911 ha sido la principal productora de máquinas que utilizan las tarjetas perforadas.






LEONARDO TORRES QUEVEDO. LA MÁQUINA ALGEBRAICA

L. Torres Quevedo (1852-1936)
Telekino
El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo merece estar en esta reseña por sus numerosos inventos: una máquina analógica que resolvía ecuaciones algebraicas, el primer aparato de radio-control del mundo, el telekino, los jugadores ajedrecistas, que se consideran como precursores de la inteligencia artificial.

 

  

GENERACIONES DE COMPUTADORAS/ORDENADORES 

 1ª GENERACIÓN: 1938-1950

  • Z1

La computadora mecánica de Konrad Zuse:

Konrad Zuse, con su amigo Helmut Schreyer, construyó la computadora Z1 en la casa de sus padres entre 1936 y 1938.  

Computadora mecánica Z1



Celda binaria Z1


 



  •  
 
 
 
 
 
 
  • ABC (Atanasoff-Berry Computer)

Entre 1937 y 1952, John V. Atanasoff diseñó y contruyó dos computadoras electrónicas digitales, las primeras de la historia y estableciendo las bases electrónicas de la computadora digital actual. 
ABC

  • MARK-I

En 1944 Howard Aitken, basándose en las ideas de Babbage, creó un ordenador electromecánico llamado MARK-I, que media 15 metros de largo y 2,5 metros de alto. Además pesabe 5 toneladas y tenía 800 kilómetros de cables.


  • ENIAC

Ordenador ENIAC
En 1945 fue creado, en el Ministerio de Defensa de los EEUU, el ordenador ENIAC construido a base de válvulas de vacío y cuya principal ventaja frente al Mark-I era el incremento de velocidad. El calor que desprendía no permitía trabajar con él más de unas pocas horas sin que se produjera una avería. Ocupaba una superficie de 140 metros cuadrados y poseía más de 18.000 válvulas.


  • UNIVAC
 El UNIVAC fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar.
UNIVAC-I

  2ª GENERACIÓN: 1951 - 1960 - primeros ordenadores electrónicos




















  • EDVAC de John Von Neumann





J. Von Newman junto al ordenador EDVAC

  • Alan Mathison Turing (1912 - 1954)


Alan Mathison Turing - (1912-1954)


Turing junto con Von Neumann estan considerados como los inventores de la  informática.

 

 

 

 

 

3ª GENERACIÓN: 1961 - 1972



Intel 4004 (primer microprocesador comercial - 1971)
Los avances tecnológicos, tales como la utilización de los transistores en ordenadores y la aparición de los primeros circuitos integrados o chips aportaron una considerable reducción del tamaño de los ordenadores y una mayor velocidad de proceso. Se generaliza el uso de los microprocesadores (Texas Intruments comienza a fabricarlos en serie a partir de 1969). Un microprocesador es un conjunto de millones de transistores y resistencias integrado en un sólo chip.

En aquellos años 70, se desarrolló el primer microprocesador de uso comercial y el primero en integrar una unidad de proceso completa en un único chip: el Intel 4004.  Fue el procesador central de una calculadora, la Busicom 141-PF pensada para la oficina.




4ª GENERACIÓN: 1973- 1977

Logo Microsoft (1985)

Logo Apple (Steve Jobs)



En 1975 se comercializa el primer ordenador personal, el Altair 8800. Ese mismo año, se funda Microsoft por Bill Gates y Paul Allen. Un año más tarde se crea la empresa "Apple Computer, Inc".  Despues del Apple I, le siguió el Apple II. Los primeros Apple II se vendieron en junio de 1977 con un microprocesador 6502 a 1 MHz, 4 kB de RAM, 12 kB de ROM. Fue un gran éxito de ventas.




 
 
5ª GENERACIÓN: 1978 - 1995


En 1981 se comercializa un ordenador que hace historia: el IBM -PC.
Microsoft se apunta un tanto al crear el sistema operativo para dicho ordenador: el MS-DOS.
IBM PC

En 1982 aparecen los primeros clónicos del IBM-PC. A partir de aquí la informática empieza a ser asequible a la mayoría de las personas. En 1983 se vende el ordenador Lisa de Apple. Es el primer ordenador personal con interfaz gráfica de usuario.

 

 

 

  • Linux

Gracias a finlandés Linus Torvalds, nacido en Helsinky en el año 1969, que esta considerado como uno de los padres del Sistema Operativo libre más popular: GNU\Linux. Más específicamente, es el creador de la primer versión del núcleo (kernel) de Linux.





Para saber mas:
* Historia de la informática. Universidad de Oviedo.
* Computer History Museum 
* Computer History Museum. Timeline 
* Openmind-BBVA. ¿Quién inventó el primer ordenador?
* Historia de la informática. Universidad Politécnica de Madrid.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de escribir, recuerde que "todotecnologia-eso" es un blog educativo. Cuide su lenguaje. Gracias.