miércoles, 31 de octubre de 2012

¡Salvemos la Tecnología!. No a la LOMCE.


Salvemos la tecnología
El borrador de la nueva ley de enseñanza (LOMCE) que el gobierno español pretende aplicar supone un ataque a la asignatura de tecnología en la enseñanza secundaría (ESO y bachillerato). Hasta tal punto, que de ser aprobada la ley, prácticamente desaparece la materia de tecnología de los niveles de ESO y bachillerato

Por eso, si quieres apoyar para que se mantenga dicha materia, firma esta petición. Gracias.



 Carta de la petición en apoyo de la tecnología en la enseñanza secundaria:

A la vista del tratamiento dado a la Tecnología en el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nos vemos obligados a manifestar lo siguiente:

 • Entendemos que si se pretende que esta ley solucione las debilidades del sistema educativo y sea sostenible en el tiempo debe estar consensuada por todos los agentes sociales implicados en el mismo.

• La educación tecnológica garantiza la preparación técnica necesaria para los ciudadanos del siglo XXI y orienta y estimula hacia estudios científicos-tecnológicos superiores asegurando la demanda de profesionales técnicos e investigadores cualificados.

• La incorporación de materias tecnológicas en la educación de los jóvenes permite su inserción en sectores de valor añadido de la actividad laboral, tan necesario en los momentos que vivimos actualmente, además de fomentar el crecimiento de la investigación, cultura emprendedora y aumento de la innovación.

• Que se analice la situación de la educación tecnológica en los países de nuestro entorno con mejores resultados en las pruebas PISA. En este análisis se comprobará que esos países realmente apuestan por la Educación Tecnología, siempre muy presente y valorada en sus sistemas educativos.

La educación tecnológica es un pilar fundamental en un sistema educativo moderno ya es una materia integradora, que trabaja de un modo especial las competencias básicas, ayudando de esta manera a mejorar los resultados en las pruebas PISA.

• El éxito de la enseñanza no obligatoria depende en buena medida de que exista una coordinación real entre la Enseñanza Secundaria, Ciclos Formativos y Universidades, por lo que se debe atender a las necesidades y demandas de éstos a la hora de establecer el curriculum.
Por todo ello consideramos que es una situación muy preocupante que en el anteproyecto de la LOMCE se haya infravalorado la importancia de la tecnología en la formación de los jóvenes y en concreto que, disminuya de forma alarmante la presencia de Tecnología en los tres primeros cursos de la ESO, se haya eliminado el área de Tecnología en 4º de la ESO y desaparezcan las materias de modalidad del Bachillerato denominado de “Ciencia e Ingeniería” vinculadas a la tecnología: Tecnología Industrial y Electrotecnia.

Por lo tanto, y a la vista de estos argumentos y consideraciones, solicitamos que se refuercen los contenidos de Tecnología en la propuesta de Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas por la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología.

• Elaborar una ley educativa estable, flexible y consensuada.

Mantener los estudios de tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria.

Mantener una modalidad de Ciencias y Tecnología en el Bachillerato en el que estén presentes las materias de Tecnología Industrial I y II y electrotecnia.

jueves, 18 de octubre de 2012

Sistema binario

El sistema de numeración binario tiene de base 2 y esta formado por sólo 2 elementos: 0 y 1.

Base = 2; Elementos {0,1}

Es el sistema de numeración que emplean internamente todos los ordenadores y dispositivos electrónicos digitales.

Equivalencia entre el sistema de numeración decimal y el binario:
Equivalencia sistema decimal-binario
Fuente: todotecnologia-eso.blogspot.com.es

CONVERSIÓN DE BINARIO A DECIMAL:

Para convertir cualquier número a su valor real podemos aplicar la fórmula general. Veamos este ejemplo:

Fuente: todotecnologia-eso.blogspot.com.es
También podemos realizarlo de forma más rápida:

Fuente: todotecnologia-eso.blogspot.com.es

 CONVERSIÓN DE DECIMAL A BINARIO:

Se realiza dividiendo sucesivamente entre dos. Las divisiones son sin decimales. El número equivalente binario se obtiene con el último cociente (que siempre es "1") y los restos en orden ascendente. Es decir, el primer resto es el bit menos significativo (LSB) y el último cociente es el bit más significativo (MSB) del número binario buscado.
Método de las divisiones sucesivas entre 2
Fuente: todotecnologia-eso.blogspot.com.es

Nota: Los números con parte decimal o fraccionaria pueden convertirse en números binarios mediante la multiplicación sucesiva por 2 de dicha parte decimal.

Sistemas de numeración posicionales

Un sistema de numeración es el conjunto de reglas que permiten, con una cantidad finita de símbolos, representar un número cualquiera.
Los sistemas de numeración pueden ser posicionales y no posicionales (como el sistema de numeración romano).

En un sistema de numeración posicional cada símbolo tiene un valor distinto según la posición que ocupe. Estos sistemas de numeración vienen definidos por su base y por el conjunto de símbolos. La cantidad de símbolos que necesita coincide con el valor de la base. En estos sistemas cada número tiene un valor que viene dado por la siguiente operación, de acuerdo al Teorema Fundamental de la Numeración:

 Siendo:
N\,, número válido en el sistema de numeración.
b\,, base del sistema de numeración. Número de símbolos permitidos en el sistema.
d_i\,, un símbolo cualquiera de los permitidos en el sistema de numeración.
n\,,: número de dígitos de la parte entera.
,\,, coma fraccionaria. Símbolo utilizado para separar la parte entera de un número de su parte fraccionaria.
k\,,: número de dígitos de la parte decimal.

Por ejemplo: el sistema de numeración que utilizamos en la vida cotidiana es el decimal o arábigo, que tiene de base 10 y utiliza díez símbolos o dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Así por ejemplo el número 1492,36 en este sistema tiene el valor:

De esta forma podemos tener infinitos sistemas de numeración. Sólo es necesario elegir una base y los símbolos que representan la información.

Los ordenadores y dispositivos electrónicos digitales utilizan internamente el sistema de numeración binario que tiene de base 2 y utiliza dos símbolos: 0 y 1. Estos dos símbolos corresponden con los estados ON/OFF, apagado/encendido, activado/desactivado o nivel bajo/nivel alto. Además en informática se emplean otros sistemas de numeración: el octal y el hexadecimal.

Equivalencia entre sistemas: