1. Descripción de la etapa:
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Comprende dos ciclos: el primero, que corresponde a los cursos primero, segundo y tercero de la etapa; y el segundo, que corresponde al cuarto curso de la etapa. El segundo ciclo de la etapa o cuarto curso tiene un carácter fundamentalmente propedéutico, es decir, su objetivo fundamental es el de preparar para el desarrollo de estudios posteriores.
La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles, como se ha comentado, para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
Esta etapa se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado y en ella se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
Una vez concluida la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos y las alumnas tienen diferentes opciones:
La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y las alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles, como se ha comentado, para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
Esta etapa se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado y en ella se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
Una vez concluida la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos y las alumnas tienen diferentes opciones:
- Si han obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por la opción de Enseñanzas Académicas, podrán acceder a la etapa de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
- Si han obtenido el Título citado por la opción de Enseñanzas Aplicadas, podrán cursar un ciclo de Formación Profesional de grado medio, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, o Enseñanzas Deportivas de grado medio.
Más información:
2. Normativa para el curso 2024/2025 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Andalucía:
- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. PDF (Lo dispuesto en este Real Decreto se implantará, para 1º , 3º de la E.S.O y 1º de F.P Grado Básico en el curso escolar 2022-2023 y para los cursos 2º, 4º de la E.S.O y 2º de F.P Grado Básico en el curso 2023-2024.)
-
Decreto 102/2023, de 9 de mayo,
por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación
Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. PDF
- Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas. PDF
** NORMATIVA DE CURSOS ANTERIORES **
Normativa en vigor en Andalucía para el curso 2022/2023:
CURSOS IMPARES:
CURSOS PARES:
- Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.: LEA
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre LOMLOE, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, LOE. PDF.
- Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la ESO en la comunidad autónoma de Andalucía. Boletín extraordinario nº 7 de 18/01/2001. PDF
- Decreto Currículo: DECRETO 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 28-06-2016).
- Decreto Currículo LOMLOE And: Decreto 182/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Instrucción 9/2020, de 15 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria.
- Orden desarrollo currículo: Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
- Orden desarrollo currículo LOMLOE And: Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas. PDF1, PDF2
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa: LOMCE
3. Horario lectivo semanal ESO:
ESO. Orden de 30 de mayo de 2023. Andalucía |
4. Objetivos de la materia (Tecnología) en la ESO:
5. Contenidos y Criterios de Evaluación. Tecnología 2º y 3º ESO:
6. Contenidos y Criterios de Evaluación. Tecnología 4º ESO (LOMCE- Estatal):
Información actualizada. Fuente: APTA
Marco Normativo ESO
Materias por niveles en ESO
Materias por niveles en Bachillerato
OPCIONES AL TERMINAR LA ESO
- Información: Tecnología y Digitalización 1º a 3º ESO
- Información: Computación y Robótica 1º a 3º ESO
- Información: Tecnología 4º ESO
- Información: Digitalización 4º ESO
5. Contenidos y Criterios de Evaluación. Tecnología 2º y 3º ESO:
6. Contenidos y Criterios de Evaluación. Tecnología 4º ESO (LOMCE- Estatal):
Clic para ampliar la imagen. |
CONTENIDOS NIVEL ESO. Andalucía
Contenidos ESO. Fuente: todotecnologia-eso.blogspot.com (Elaboración propia). Clic para ampliar |
Información actualizada. Fuente: APTA
Materias Tecnológicas en Andalucía
Curso 2019 / 2020
Marco Normativo ESO
Materias por niveles en ESO
- 1º ESO. Tecnología Aplicada: materia de libre configuración autonómica (optativa de obligada oferta) (Artículo 7 punto 3 de Orden). 2h
- 2º ESO. Tecnología: materia específica (obligatoria). 3h
- 3º ESO. Tecnología: materia específica (obligatoria). 3h
- 4º ESO.
- Tecnología. 3h
- Vía aplicada: troncal de opción (elegir 2 de 3)
- Vía académica: es de obligada oferta como una específica más, ver el siguiente texto: “… los centros docentes ofrecerán de manera obligatoria las siguientes: Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Música, Segunda Lengua Extranjera, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Tecnología, así como el resto de materias troncales de cualquiera de las dos opciones” Artículo 9 punto 4 de la Orden de ESO. Por tanto se oferta en las dos vías.
- Hay que aclarar que la tecnología de la vía aplicada es la misma materia que la de la académica y por tanto con el mismo currículo.
- TIC: específica de obligada oferta. 3h
- Tecnología. 3h
- PMAR (2º y 3º de ESO): Los contenidos de Tecnología se pueden ofrecer en los PMAR de tres formas (Artículo 42 punto 3):
- Dentro del ámbito Científico-Matemático, aumentando la carga horaria del mismo en 3h.
- Creando un ámbito Práctico (3h) dónde el alumnado de PMAR se les impartirá los contenidos de Tecnología.
- El alumnado de PMAR impartirá los contenidos de Tecnología en la materia de Tecnología con su grupo de referencia.
Materias por niveles en Bachillerato
- 1º Bachillerato.
- Tecnología Industrial I: asignatura específica de obligada oferta (Artículo 7 punto b de Orden). En principio 2h, pero hay varias posibilidades para los centros en este bloque horario. (Artículo 10 punto 2 de Orden)
- Que se cojan dos asignaturas específicas a 2h (2+2) entre ellas TIN I.
- Que se coja en este bloque una troncal (4h) no escogida anteriormente.
- Que se coja una asignatura específica y una materia de libre configuración autonómica de ampliación de contenidos (2+2). Estas materias de ampliación puede servir para ofertar la TIN I (2h) y su ampliación (2h).
- Otras …
- TIC I, en la misma situación que TIN I.
- Tecnología Industrial I: asignatura específica de obligada oferta (Artículo 7 punto b de Orden). En principio 2h, pero hay varias posibilidades para los centros en este bloque horario. (Artículo 10 punto 2 de Orden)
- 2º Bachillerato.
- Tecnología Industrial II: asignatura específica de obligada oferta (Artículo 7 punto b de Orden) (4h)
- TIC II: asignatura específica de obligada oferta (4h)
- Electrotecnia: asignatura de libre configuración autonómica de obligada oferta (Artículo 10 punto 3 de Orden) (2h)
OPCIONES AL TERMINAR LA ESO
NORMATIVA OBSOLETA:
[28-07-2016] Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumna
*** E.S.O. en Andalucía para el curso 2013/2014
La etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en nuestro país comprende cuatro cursos cuya finalidad es, además de la adquisición por parte de los estudiantes de los elementos básicos de la cultura, la preparación para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
Como sabes en la E.S.O. puedes aprender tecnología desde primero si eliges "Tecnología Aplicada" como optativa. Tiene 2 horas a la semana.
todotecnologia-es.blogspot.com.es
CONTENIDOS MATERIA: TECNOLOGÍA APLICADA
ORDEN de 10 de agosto de 2007
------------------------------------------- CURSO PRIMERO ------------------------------------------
- Organización básica del aula de tecnología.
- Normas de funcionamiento:
Normas básicas de seguridad e higiene en el aula de tecnología.
Respeto de las normas de utilización, seguridad y control de las herramientas y los recursos materiales en el aula de Tecnología.
Reconocimiento de la necesidad de organización personal para la realización de trabajos individuales y en grupo.
Disposición a reflexionar antes de actuar.
Aceptación de ideas, trabajos y soluciones de los demás miembros del grupo, con actitud tolerante y cooperativa.
Fomento del trato igualitario respecto a diferencias sociales, de género, edad o discapacidad, en el reparto de tareas y responsabilidades dentro del grupo.
Bloque 2: Materiales reciclados.
- Envases, papeles, cartones, maderas, plásticos, telas...
- Aplicaciones de los mismos a la realización de un objeto de uso común como puede ser un lapicero, un tangram, un marco, una raqueta de tenis de mesa con su funda, etc.
Bloque 3: Fases del proyecto técnico.
- Concepción de ideas y formulación de hipótesis de trabajo.
- Elaboración de documentos:
- Planos
- Memoria descriptiva
- Presupuesto
- Comercialización del producto
- Guía de uso y reciclado
- Otros documentos de la vida cotidiana
- Construcción de objetos y artefactos.
- Evaluación de resultados.
- Rediseño del proyecto, si fuera necesario.
Bloque 4: Trabajo en equipo.
- Creación y discusión de soluciones.
- Reparto de tareas y responsabilidades.
- Dinámica del trabajo cooperativo.
- Evaluación de procesos y resultados.
Bloque 5: Aproximación práctica a la evolución de la Tecnología a lo largo de la historia.
- A partir de un centro de interés, (obtenido de la visita a un museo, un Parque de la Ciencia, Parque Tecnológico, etc.), se realizarán análisis de objetos relacionados con la solución de problemas técnicos investigando aspectos como:
Análisis de la época en la que se inició. Contexto social y cultural.
Función según la necesidad que cubría.
Evolución de la necesidad y de la solución hasta nuestros días.
Análisis de esta evolución en distintas culturas.
Impacto ecológico que produce (gasto energético para su construcción o eliminación, reciclado...).
Previsiones futuras.
Lecturas asociadas con el mundo tecnológico.
Bloque 6: Realización de exposiciones públicas del trabajo realizado.
- Organización de la información a transmitir.
- Medios tecnológicos utilizables para las mismas.
La materia de tecnologías cuenta con un total de 3 horas semanales y para un total de 35 semanas en el curso hacen un total de 105 sesiones por año.
CONTENIDOS MATERIA: TECNOLOGÍAS
(R.D. 1631/2006 de 29 de noviembre)
-------------------------------CURSOS SEGUNDO A TERCERO----------------------------
Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.
- Fases del proyecto técnico. Elaboración de ideas y búsqueda de soluciones. Distribución de tareas y responsabilidades, cooperación y trabajo en equipo.
- Realización de documentos técnicos. Diseño, planificación y construcción de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas adecuadas.
- Evaluación del proceso creativo, de diseño y de construcción. Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la confección, desarrollo, publicación y difusión del proyecto.
Bloque 2. Hardware y sistemas operativos.
- Análisis de los elementos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos. Funcionamiento, manejo básico y conexionado de los mismos.
- Empleo del sistema operativo como interfaz hombre-máquina. Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales y extraíbles.
- Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema. Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos.
Bloque 3. Materiales de uso técnico.
- Análisis de materiales y técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción y fabricación de objetos.
- Madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos. Trabajo en el taller con materiales comerciales y reciclados, empleando las herramientas de forma adecuada y segura.
Bloque 4. Técnicas de expresión y comunicación.
- Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseño gráfico por ordenador, para la realización de bocetos y croquis, empleando escalas, acotación y sistemas de representación normalizados.
- Conocimiento y aplicación de la terminología y procedimientos básicos de los procesadores de texto, hojas de cálculo y las herramientas de presentaciones. Edición y mejora de documentos.
Bloque 5. Estructuras.
- Elementos de una estructura y esfuerzos a los que están sometidos. Análisis de la función que desempeñan.
- Diseño, planificación y construcción en grupo de estructuras utilizando distintos tipos de apoyo y triangulación.
Bloque 6. Mecanismos.
- Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento. Relación de transmisión. Análisis de su función en máquinas.
- Uso de simuladores para recrear la función de estos operadores en el diseño de prototipos.
- Diseño y construcción de maquetas que incluyan mecanismos de transmisión y transformación del movimiento.
Bloque 7. Electricidad.
- Experimentación de los efectos de la corriente eléctrica: luz, calor y electromagnetismo.
- Determinación del valor de las magnitudes eléctricas mediante instrumentos de medida.
- Aplicaciones de la electricidad en sistemas técnicos. Circuito eléctrico: funcionamiento, elementos, simbología y diseño.
- Empleo de simuladores para la comprobación del funcionamiento de diferentes circuitos eléctricos. Realización de montajes de circuitos característicos.
- Valoración crítica de los efectos del uso de la energía eléctrica sobre el medio ambiente.
Bloque 8. Tecnologías de la comunicación. Internet.
- Internet: conceptos, terminología, estructura y funcionamiento.
- Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y publicación de la información.
- Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del «software» y de la información: tipos de licencias de uso y distribución.
En 4º de ESO la materia de tecnología es optativa (opcional).
CONTENIDOS MATERIA: TECNOLOGÍA -4º ESO
(R.D. 1631/2006 de 29 de noviembre)
-------------------------------------------CUARTO CURSO------------------------------------------
Bloque 1. Instalaciones en viviendas.
- Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones.
- Acometidas, componentes, normativa, simbología, análisis, diseño y montaje en equipo de modelos sencillos de estas instalaciones.
- Análisis de facturas domésticas.
- Ahorro energético en las instalaciones de viviendas. Arquitectura bioclimática.
Bloque 2. Electrónica.
- Electrónica analógica. Componentes básicos, simbología, análisis y montaje de circuitos elementales.
- Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas.
- Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.
Bloque 3. Tecnologías de la comunicación.
- Descripción de los sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y sus principios técnicos, para transmitir sonido, imagen y datos.
- Utilización de tecnologías de la comunicación de uso cotidiano.
Bloque 4. Control y robótica.
- Experimentación con sistemas automáticos, sensores, actuadores y aplicación de la realimentación en dispositivos de control.
- Diseño y construcción de robots.
- Uso del ordenador como elemento de programación y control. Trabajo con simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de los sistemas diseñados.
Bloque 5. Neumática e hidráulica.
- Descripción y análisis de los sistemas hidráulicos y neumáticos, de sus componentes y principios físicos de funcionamiento.
- Diseño mediante simuladores de circuitos básicos empleando simbología especifica.
- Ejemplos de aplicación en sistemas industriales.
- Desarrollo de proyectos técnicos en grupo.
Bloque 6. Tecnología y sociedad.
- Valoración del desarrollo tecnológico a lo largo de la historia.
- Análisis de la evolución de objetos técnicos e importancia de la normalización en los productos industriales.
- Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales. Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.
Según el Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio de 2011, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se esteblecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, el 4º curso de la ESO queda configurado de este modo:
- Materias obligatorias:
- educación ético-cívica
- educación física
- ciencias sociales, geografía e historia
- lengua castellana y literatura (más lengua cooficial si la hubiera)
- matemáticas
- primera lengua extranjera.
- Opción 1: educación plástica y visual, latín y música.
- Opción 2: biología y geología, física y química y tecnología.
- Opción 3: alimentación, nutrición y salud, ciencias aplicadas a la actividad profesional y tecnología.
- Materias optativas comunes: informática, orientación profesional e iniciativa emprendedora, segunda lengua extranjera.
DISTINTAS LEYES EDUCATIVAS:
Normativa Educativa en Andalucía- Curso 2015/2016:
- Cursos primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria o primero de Bachillerato se diseñarán conforme al Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE núm. 3, de 3 de enero de 2015).
- Cursos segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria o segundo de Bachillerato se diseñarán conforme a los Reales Decretos 1631/2006, de 29 de diciembre y 1467/2007, de 2 de noviembre, respectivamente.
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